El contador es un profesional que representa un factor fundamental en todas las empresas, ya que, gracias a su loable labor, se pueden medir los resultados de las estrategias ejecutadas.

Además de cumplir sus funciones como un profesional de los números, actúa como garante de la información contenida en las transacciones registradas en los libros contables.

En el siguiente escrito, te mostraremos cómo el rol de los contadores, es uno de los más importantes dentro de una empresa.

¿Qué es un contador?

Se conoce también como Contador Público, y representa a aquel profesional que se dedica a registrar, analizar e interpretar la información contable de una entidad. 

El contador, no solo se forma en la técnica para registrar las transacciones que definen la situación económica de una organización, sino que, además, tiene el rol de analizar los estados financieros que conforman el resultado de estas operaciones.

Para ejercer sus funciones bajo toda legalidad y en respaldo de un organismo que regule la ejecución de estas, este profesional debe registrarse en el Colegio de Contadores de su localidad. Si tu domicilio está ubicado en Lima, tendrás que realizar el registro en el Colegio de Contadores de Lima.

¿A qué se dedica un contador?

El contador está altamente capacitado para asumir tanto el rol de asesor financiero dentro de una organización, como el de auditor. 

Un contador es quien registra en números, la realidad de una empresa, para posteriormente interpretar estos datos, realizar un análisis y emitir un diagnóstico sobre esta. 

El contador, también funge como auditor, donde luego de realizar un análisis de los registros del pasado, garantiza que la unidad de negocio haya asentado las operaciones de manera correcta. 

Generalmente el auditor no pertenece a la nómina de la empresa, sino que, la misma contrata sus servicios solo para realizar esta función, con el fin de mantener la imparcialidad y la objetividad en los análisis que realice. Si estas buscando un contador para tu empresa, podemos brindarte nuestro servicio de Contabilidad.

¿Cuáles funciones cumple un contador?

El contador de empresas financieras es el encargado de gestionar las finanzas de una organización, así pues, su función principal es la de registrar las operaciones que se llevan a cabo con el dinero de la compañía, para su posterior análisis.

Así mismo, luego de analizar la información de los estados financieros, este profesional, es el encargado de emitir un informe descriptivo donde explique, en un lenguaje universal, cuáles son las recomendaciones, según su criterio, para llevar esta unidad de negocio a resultados óptimos.

Además, es su deber, mantener actualizados los libros contables de la empresa, a fin de dar cumplimiento a lo que estipula la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

¿Qué hace un contador en una empresa?

el contador de la empresa registra las transacciones comerciales

En primer lugar, el contador de la empresa registra las transacciones comerciales que lleva a cabo la misma, para luego, presentar un análisis de los registros y mostrar a la directiva un informe de los estados financieros.

Esta información demuestra si las estrategias establecidas o las decisiones tomadas en meses anteriores, están generando un buen rendimiento, o, por el contrario, están llevando a la empresa a un estado de pérdida.

Además, con el análisis de los estados financieros, el contador, podrá realizar estimaciones y proyecciones para recomendar a la directiva de la unidad de negocio, las estrategias que pudiesen ejecutar para mejorar la situación financiera.

Importancia del contador en una empresa

Los profesionales de este campo, son los encargados de cuidar los costos financieros de tu empresa y, además, son capaces de brindarte asistencia bajo la premisa de siempre generar rentabilidad.

Contar con un buen experto de los números es primordial para una empresa, ya que además de tratarse de una persona que necesariamente tiene que saber llevar los cálculos adecuadamente, debiera ser un profesional con valores, en quien puedas depositar tu confianza.

Las finanzas de una empresa con fines lucrativos o no, representa la médula espinal de cualquier organización, pues resulta de gran importancia contar con información precisa y confiable, para tomar decisiones asertivas.

Si, además, sumamos todo lo que implica el proceso tributario con el que hay que cumplir en cualquier país, puedes darte cuenta de que el rol del contador, es una figura esencial para todas las organizaciones.

¿Qué información entrega un contador?

Ya sabemos que la función principal del Contador de una empresa comercial es suministrar información veraz y oportuna sobre la situación financiera de tu empresa, pero, además, resulta prudente que sepas que tipo de documentos debe presentar tu contador, para poder tomar decisiones asertivas.

Estados Financieros y soportes 

En primer lugar, tu contador debe consignarte los estados financieros junto a las facturas y comprobantes que soportan todas las transacciones que realiza tu empresa. Esto debe hacerlo los primeros días de cada mes.

Las mismas deben ir debidamente archivadas y organizadas, y además debe garantizar que estas se mantengan en buen estado, ya que esta documentación está sujeta a cualquier auditoria.

Registro de libros auxiliares

Además de las facturas y los comprobantes de todas las transacciones, los libros auxiliares complementan la contabilidad y los estados financieros. La información contenida en estos, debe llevar una coherencia con respecto a los registros del libro mayor.

Además, debes anexar las conciliaciones bancarias, los reportes de antigüedad de las cuentas por cobrar, los auxiliares de préstamos, gastos fijos, reportes de ventas, entre otros.

Informes de los Estados financieros

Como ya explicamos anteriormente, el contador debe entregar los estados financieros los primeros días de cada mes, pero, además, debe anexar a estos, el informe explicativo y detallado de las cuentas contables que hayan tenido modificaciones considerables, durante ese mes.

Estos estados financieros y el informe explicativo, tienen que mostrar la situación financiera real de la empresa, así como también, los resultados económicos de la misma, donde se explique si la organización presenta rentabilidad o no.

Declaraciones de Impuestos

El contador es la persona responsable de presentar la declaración de impuestos al organismo competente de su país, y a las instituciones que así lo soliciten. Entonces, 

según la frecuencia del pago, este profesional debe consignar ante el administrador de la empresa, el comprobante de la declaración de estos. 

Diferencia de un contador interno y uno externo

Las funciones que desempeñan estos profesionales es la misma, solo que los externos funcionan como una empresa independiente, que se dedica a prestar el servicio, por un pago de honorarios profesionales o como un proveedor.

A diferencia de los contadores internos, que forman parte de la nómina de la compañía, desempeñando sus funciones a través de un cargo creado en su estructura organizativa.

Es decisión de la empresa realizar la contratación de uno u otro, pero por lo general, las empresas pequeñas, que no manejan una infraestructura adecuada, prefieren contratar los servicios de una entidad externa, o de un profesional de ejercicio independiente. 

El contador es una figura fundamental en cada empresa, pues el registro organizado de la información financiera, es el eje principal para tomar decisiones que impliquen el progreso de la organización.

Es por esto, que, sin importar el tamaño de la entidad, debes contar con un equipo de profesionales, que además de aportar conocimiento a los procesos productivos de tu empresa, mantengan la ética y los valores que distinguen a un buen contador.

Write a comment