beneficios de la asesoría tributaria - Y&C Contadores Asociados SRL

22 Diciembre, 20190
importancia-asesoria-1280x853.jpg

Las transacciones económicas y financieras de cualquier empresa deben realizarse acorde a las leyes contables y tributarias establecidas vigentes para que todo se encuentre en orden.

Para ello se puede recurrir a ciertos servicios como la asesoría fiscal y la contable, la primera está orientada a cubrir principalmente el aspecto asociado a la declaración de impuestos sobre la renta, con la finalidad de ayudar a la organización a no incurrir en multas que según sea el caso ascienden a grandes cantidades de dinero, pudiendo afectar su solvencia económica, imagen y credibilidad en el mercado; en términos generales que cumpla con sus compromisos fiscales; mientras que la segunda permite un control de los procesos contables con los que trabaja la empresa, lo que sería una verificación de lo que se vacía diariamente por ejemplo en los libros diarios, libro mayor balance general, estado de resultados, entre otros.

En el ámbito financiera y según las necesidades de la empresa se puede solicitar asesoría o consultoría. La diferencia entre ambas radica en el tipo de servicio que ofrecen. La consultoría consiste en que la persona designada en éste caso el consultor analiza de forma veraz el origen de problemas específicos y aporta soluciones asociados a éstos, estudia el potencial de la empresa y busca opciones para poder explotarlo, fomenta cambios, y examinan el éxito de los resultados según lo aplicado, esto lo realiza mediante un tiempo determinado, mientras alcanza el/los objetivos planteados; sin embargo el trabajo del asesor es a largo plazo y está vinculado al desarrollo de los factores fiscales, laborales y contables fundamentales para el funcionamiento eficaz de la empresa

Objetivos de una Asesoría Tributaria:

  • Ofrecer estrategias y recomendaciones para mantener una estructura tributaria que integre las operaciones económicas y financieras de la empresa.
  • Mantener actualizados los registros contables.
  • Desarrollar estrategias tributarias que contribuyan a la reducción de impuestos.
  • Elaborar, corregir y revisar las declaraciones juradas y declaraciones de impuestos.
  • Verificar que se cumpla con las obligaciones fiscales a nivel nacional, estatal y municipal, en el tiempo determinado para evitar caer en infracciones fiscales.
  • Orientar en cuanto a la forma jurídica que debe asumir una empresa, si se trata de una sociedad anónima o sociedad limitada.

Importancia de una asesoría tributaria

beneficios de la asesoría tributaria en Lima

En términos generales la asesoría tributaria es importante porque está dirigida a defender los derechos e intereses de los contribuyentes en cuanto a materia tributaria, ayudándolos a la interpretación, desarrollo y gestión efectiva de los recursos administrativos que poseen, conllevándolos a cumplir de forma responsable con sus deberes fiscales ante la ley.

Cualquier empresa no solo puede ameritar asesoría contable y fiscal, sino también como herramienta complementaria tiene la potestad de solicitar un asesor laboral que se considera la persona encargada de mantenerse actualizado en cuanto a la legislación laboral, ya que orienta y colabora en temas asociados a los empleados de la misma, si desempeña bien sus funciones podrá evitar conflictos en medida de lo posible con los trabajadores. Debe tener conocimiento en cuanto a pagos de nómina, utilidades, vacaciones, reposo por maternidad, liquidaciones, condiciones de la jornada de trabajo, horas extras deducciones, incapacidad por invalidez, entre otros aspectos. Las principales funciones que desempeña son:

1. Ofrece asesoramiento en cuanto a los diversos tipos de contrato de trabajo, le indica al empleador sus deberes, derechos y obligaciones con los trabajadores.

2. Gestiona las afiliaciones de los trabajadores al seguro social.

3. Evalúa los posibles riesgos que pueden acarrearse para la empresa por trabajos forzosos, incumplimiento en el pago del seguro social, incidentes laborales, permisos por enfermedad.

4. Realiza los cálculos de salarios y pensiones.

5. Establece una relación entre las actividades que desempeñan los empleados y sus habilidades.

Es importante contar con asesoramiento laboral ya que esto le reduce costos a la empresa debido a que por el hecho de no cumplir con las normas legales establecidas pueden enfrentarse a demandas bien sea de un trabajador o demandas colectivas. La idea es que se genere una relación equilibrada donde ambas partes sepan que tienen derechos y deberes que cumplir al firmar el contrato para prevenir conflictos posteriores.

La combinación de estos factores serán primordiales para el éxito de cualquier empresa u organización.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *