¿Qué es un asesor contable? - Diferencia de Asesoría fiscal y contable

22 Diciembre, 20190
funciones-asesor-contable.jpg

Es un como profesional que se caracteriza por prestar servicios en cuanto al monitoreo, control y gestión de los procesos y procedimientos contables y financieros asociados a una empresa, entre éstos podemos mencionar asesorías en cuanto a préstamos bancarios y conciliaciones, cuentas por cobrar y por pagar, costos de inversión, balances, inventarios, auditoria, registros mercantiles, de propiedad, entre otros.

Debe reunir cualidades elementales como la organización, objetividad, responsabilidad, ser cuidadoso, detallista y metódico en el trabajo que realiza.

¿Cuáles son las funciones de un asesor contable?

Entre las principales funciones que desempeña se pueden mencionar las siguientes:

  • Revisión de la contabilidad a nivel general.
  • Control y verificación de los asientos y libros contables.
  • Elaboración y análisis de los estados de cuentas.
  • Proporciona asesorías en cuanto a la posible toma de desiciones basadas en evaluaciones previas o posteriores relacionadas al desempeño contable de la empresa.

¿Por qué es importante contratar servicios de contabilidad?

Es importante para una organización contratar servicios de contabilidad ya que le permitirá:

1- Desarrollar un plan de negocios de forma objetiva considerando los riesgos y las oportunidades.

2- Una óptima planificación, coordinación y ejecución de los procesos contables, fortaleciendo la estructura del negocio.

3- Medir la efectividad de las prácticas y estrategias contables-financieras implementadas en la organización.

Diferencia entre un asesoría fiscal y contable

Las transacciones económicas y financieras de cualquier empresa deben realizarse acorde a las leyes contables y tributarias establecidas vigentes para que todo se encuentre en orden.

Para ello se puede recurrir a ciertos servicios como la asesoría fiscal y la contable, la primera está orientada a cubrir principalmente el aspecto asociado a la declaración de impuestos sobre la renta, con la finalidad de ayudar a la organización a no incurrir en multas que según sea el caso ascienden a grandes cantidades de dinero, pudiendo afectar su solvencia económica, imagen y credibilidad en el mercado; en términos generales que cumpla con sus compromisos fiscales; mientras que la segunda permite un control de los procesos contables con los que trabaja la empresa, lo que sería una verificación de lo que se vacía diariamente por ejemplo en los libros diarios, libro mayor balance general, estado de resultados, entre otros.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *