La migración a la facturación electrónica para las empresas se ha vuelto parte de los procesos de transformación que enfrentan cada día al ejercer sus actividades.
Ésta transición no tiene que convertirse en un dolor de cabeza, al contrario es más sencilla de lo que parece y le permitirá adaptarse a los nuevos retos y desafíos de la era actual, si se hace referencia a un entorno digitalizado.
¿Qué es una factura electrónica?
Es un comprobante electrónico que sustituye a la factura en papel y como tal al generarse debe cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en función a la normativa vigente, los cuales han sido establecidos por el organismo pertinente designado según cada país, que validará la autenticidad de su contenido.
¿Quienes están obligados a emitir facturas electrónicas?
En los últimos años se considera una modalidad obligatoria para algunas empresas si éstas han sido calificadas como un emisor electrónico, tal es el caso de las empresas peruanas de acuerdo a disposiciones de la SUNAT.
En Perú, las facturas electrónicas se pueden emitir a través de las siguientes opciones:
- Sistema de Emisión Electrónica – a través del portal SUNAT operaciones en Línea (SSE-SOL).
- Sistema de Emisión Electrónica- Operador de Servicios Electrónicos (SSE-OSE): para empresas que poseen un alto nivel de facturación.
- Sistema de Emisión Electrónica-del Contribuyente: por medio de Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), los cuales deben contar con la autorización de la SUNAT y estar inscritos en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos. Es imprescindible que estas empresas cumplan con los requerimientos técnicos y administrativos específicos que puedan ajustarse a las necesidades de sus contratantes.
- Sistema de Emisión Electrónica-Facturador SUNAT (SEE-SFS)
- Sistema de Emisión Electrónica-Consumidor Final (SSE-CF)
- Sistema de Emisión Electrónica-Monedero Electrónico (SEE-ME)
Ventajas de la facturación electrónica
- Permite modernizar los mecanismos bajo los cuales se llevan a cabo las diferentes transacciones y operaciones.
- Ahorra costos y tiempo, debido a que resulta más económico y práctico emitir una factura digital con respecto a una factura física que normalmente implicaría gastos de papel, impresión, carpetas para archivarlas, mensajería para hacerlas llegar al cliente, entre otros; al final ambas tendrán el mismo valor legal.
- La información se puede tener de una forma más organizada, actualizada, a la mano y principalmente almacenada en un solo sitio.
- Contribuye a mejorar la interacción con el cliente, ya que éste podrá ingresar directamente a la plataforma desde el portal de usuario y gestionar sus facturas independientemente del lugar donde se encuentre.
- Reduce la posibilidad de cometer errores, porque se eliminan los procesos manuales.
- Permite que la empresa obtenga operatividad y eficiencia al momento de llevar a cabo sus tareas.
- Disminuye los lapsos de espera para pagos y cobros