La  contabilidad es un factor elemental en toda empresa, ya que a través de ella se puede  evaluar de forma precisa y eficaz la gestión administrativa y financiera que se está desarrollando, parámetros como: el desempeño, crecimiento y solidez  de la empresa, cambios a implementar en las estrategias financieras empleadas hasta los momentos, dependerán en gran medida si se está realizando un correcto o errado manejo de la contabilidad.

¿Qué son las Pymes?

Por su sus siglas,  grupo de pequeñas y medianas empresas, que cuentan con un número reducido de trabajadores,  una capacidad para generar  ingresos  de forma moderada y un límite de capital. Se consideran empresas versátiles con alta orientación al cliente.

En algunos países  de acuerdo a los parámetros de su economía, representan un  porcentaje bastante bueno en cuanto a desarrollo de negocios y niveles de producción se trata; sin embargo, en otras naciones se le resta valor, y resaltan el papel de las grandes empresas.

Importancia de la contabilidad en la micro y pequeña empresa

Importancia de la contabilidad en la micro y pequeña empresa

Para el caso de las Pymes la contabilidad es un término que no debe pasarse por alto o tomar  a la ligera, porque la inexperiencia y falta de conocimiento en la materia puede jugar en su contra; por ésta razón es necesario establecer una buena planificación y organización financiera  que contribuirá a entender un poco más como evoluciona el negocio a corto, largo y mediano plazo contablemente.

La importancia de la contabilidad para las Pymes no solo se enfoca en ver reflejadas las pérdidas o ganancias que se generan, o en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera puntual y pago de impuestos; se trata del manejo de  información tangible que incluye diversas variables, e influyen directamente en la toma de decisiones que pueden mejorar o afectar significativamente el rendimiento de la empresas.

Aunque el tema contable quizás no sea muy llamativo para muchas de ellas, o se considere que es bastante tedioso, se recomienda  evaluar la idea de combinar las habilidades comerciales con las administrativas, no será  necesario que deban convertirse en expertos,  ener nociones básicas nunca está demás. Lo que debes de tener en cuenta son que las medianas empresas optan por una solución llamada el Outsourcing Contable

Ventajas de un buen manejo de la contabilidad en las Pymes

Entre las principales ventajas se destacan los siguientes aspectos:

  • Una contabilidad al día y en orden se considera una herramienta de consolidación que permitirá monitorear el estatus real, económico y financiero en todo momento  de la empresa, así como tambien predecir su comportamiento futuro.
  • Permite el cambio según sea el caso,  desarrollo y optimización de los planes y las estrategias financieras de la empresa, que van desde nuevas campañas publicitarias para presentar al público nuevos productos o servicios, renovación de imagen, captación de clientes  potenciales, incorporación de tecnología avanzada, entre otros.
  • La empresa aprovecha  sus oportunidades de negocio,  detecta los posibles riesgos y la forma como reducirlos.
  • Le permite adaptarse de una forma más práctica a los cambios y a cualquier situación del mercado.
  • Por medio de un buen manejo de la contabilidad  se pueden establecer los niveles de rentabilidad del negocio.
  • Se determina que tan beneficiosas han sido las inversiones realizadas.
  • Elimina y/o controla esos gastos recurrentes que constituyen pérdidas de capital  e inversiones innecesarias, contribuyendo de esta manera a estimular el crecimiento de la empresa.